viernes, 7 de septiembre de 2012

ALINEAMIENTOS - UPDATE 7










Respecto al tema de los alineamientos hay muchsimas variantes de ellos a lo largo y ancho de los juegos de rol y siempre es un tema de debate referente a como actua un personaje de un determinado alineamiento, sin embargo mi idea de juego no es restringir, para eso todos estos camibos que buscan hacer la experiencia mas dinamica y menos numerica.

Pues bien para aproximar el tema se me ocurrio continuar con los ejemplos. Todos ustedes saben almenos hasta cierto sentido en que consiste basicamente los 9 alineamientos pero lo que no sabe es como YO (el DM) ha interpretado o interpreta todo esto y la idea es que sepan cual es mi criterio pues sobre eso es como yo voy a cuantificar y calificar el rol y finalmente otorgando experiencia por ello.

ESCENARIO

En el calmado y populoso poblado de Jovialis, localizado a los pies de la montaña Arroh y proximo al gigantesco e inmortal bosque  Nolivan, viven personajes muy particulares algunos odiados, otros adorados por las multitudes, otros con menos aspavientos y mayor voluntad siguen sus propias convicciones y objetivos; y unos cuantos simplemente no les importa mas que su propia agenda.






Los Personajes:

Mangdul "La piadosa": Sabia seguidora del dios Pelor, ha empleado muchos años en el bienestar de la comunidad de Jovialis, asistiendo a los mas necesitados, a los enfermos y a los indefensos dentro de los confines de la ciudad, aveces poniendo de su propio bolsillo para sacarle una sonrisa a esta pobre gente. Su alineamiento es CG ( Chaotic Good ) sin embargo sus experiencias no la han llevado a enfrentarse con un mal mayor o sobrenatural.








Dren Alaran "El magnifico": Un joven y muy prominente paladin de Heironeous, que en su corta vida ha enfrentado a mercenarios que acechan las carreteras del paso de los pobladores y mercantes, asi como criminales dentro de la ciudad defendiendo bajo la ley y su codigo de honor aquello que es justo y bueno. Su pasion es muy fuerte y es muy admirado por los pobladores de Jovialis, porsupuesto el es indiscutiblemente LG (Lawful Good).







Svaltanus Valori "Tan rico como un Valori": Este personaje es un Mago en sus 44años que tiene varias caravanas mercantes de objetos magicos que operan en la ciudad de Jovialis y en ciudades cercanas, sus años y experiencias lo han llevado a autoreflexionar sobre si mismo y esta convencido de poder ser una mejor persona, en algunas oportunidades acude o fomenta eventos de caridad para ayudar a la comunidad mas "desafortunada", sin embargo su objetivo realmente no es el de ayudar a otros sino el de calmar su conciencia, pues se siente culpable de tener mucho y que otros no tengan tanto como el. Svaltanus es Neutral con ciertas tendencias a Lawful, es conciente de lo que podria hacer mas pero su mente esta contrariada y es incapaz de hacer un compromiso consigo mismo y sus convicciones pues no las tiene realmente.





Otis Blackport "El Men" : Otis fue un hijo de un padre alcoholico y una madre ausente, en su adolecencia manifesto por primera vez magia que venia de su ser convirtendose eventualmente en un Sorcerer de mediano alcance. Sus habilidades lo podrian posicionar mucho mejor en esta localidad pero su falta de cooperacion con otros y egoismo lo han endurecido con los años, siendo incapaz de alcanzar su real potencial cosa que el sabe muy bien, se rodea de maleantes de poca a mediana altura que alimentan su ego vacio y sus tendencias agresivas. El dirige una operacion criminal con poca probabilidad de crecimiento por su falta de liderazgo y orden. El es indiscutiblemente CE (Chaotic Evil).






Viperias Stileni "La bella boticaria": Viperias es Neutral Evil, ella ha crecido con el tiempo en Jovialis, sin embargo ella viene de otras ciudades donde ha estafado a muchos pobladores, aprovechando su belleza y su charismatica sonrisa que hacen que pueda vender a candidos clientes que caen en los engaños de sus inutiles productos. Su prospero negocio ha arruinado a muchos sin embargo ha logrado hacer buenas amistades con sus competidores, haciendolos parte de su creciente empresa.





EJEMPLO #1



Se aproxima a la ciudad un grupo de cinco aventureros, hospedandose en la mejor estancia y haciendo algaravia comprando rondas de cerveza a los comenzales de la taverna que se encuentra a todo dar con los musicos. Cae la noche y todos en Jovialis ya se han enterado de de quienes son estos alegrese personajes.

El grupo parte de mañana a reponer posiones y demas articulos y llegan a la tienda de la famosa y bella Viperias. Ella al saber que estos aventureros probablemente no se queden mucho, desconoce por completo que clase de personas son o cual es el alcance de sus habilidades, sumado a que ahora tienen el favor de muchas personas no se atreve a venderles objetos y posimas de mala calidad  y por el contrario busca lo mejor de la tienda, con suerte los aventureros reafirmaran lo que todos comentan y le quitara valor a los argumentos de sus detractores. Esta accion es Neutral con ciertas tendencias a Evil, primeramente porque quiere protegerse ante lo desconocido y en segundo plano intenta probar suerte para continuar con sus engaños de alguna u otra forma es una situacion de Ganar o Ganar.

Saliendo de las compras en la casa de la boticaria, el grupo enrumba a comprar objetos magicos medianos y menores, para ello van a la tienda principal de los mercantes de "Adquisiciones Valori", los recibe Svaltanus y el grupo comienza con la lista de compras. Terminadas las compras, al momento de hacer los pagos, el grupo entrega oro y objetos de valor para cerrar el contrato, depronto  Sveltanus obeserva  una marca en los articulos y dagas con los aventureros intentan neogciar, es el simbolo de la casa mercante de uno de sus competidores en la ciudad de Sambulia la mas proxima a Jovialis. Svaltanus piensa que estos aventureros podrian ser asaltantes de caminos amateurs que con mucha suerte acaban de dar el golpe se su vida y cegados por su "buena fortuna" se han aproximado al poblado mas cercano donde vender su botin, el mago se promete a si mismo compartir sus inquietudes con las autoridades, si se comprueba esto podra mover algunas influencias y recuperar lo vendido, si esto ocurre devolvera los objetos a su competidor y cumplirar con las leyes de la ciudad. Cierra el trato con un apreton de manos y los deja ir, pasado un momento deja encargado el lugar a sus trabajadores y enrumba al centro de la ciudad. Esta actitud es claramente LN (Lawful Neutral)

El grupo de aventureros se pierde un poco entre las calles de la ciudad y es sorprendido por Otis y su encapuchado grupo de secuases, para él es claro : estos tipos son ladrones amateur que acaban de cometer el peor error al perderse entre las calles del viejo distrito de Jovialis. Superados en numero los aventureros rinden sus armas y entregan su nuevo equipo. A merced de Otis, quien hace tiempo no daba un golpe tan bueno como este, sabe que despues de todo el escandalo de ayer es probable que alguien mas haya notado esto asi que es posible que los esten buscando, desaparecer  un cuerpo es dificil pero desaparecer cinco es aun mas complicado para sus no tan brillante grupo de asaltantes. Decide darles un poco de accion a sus compinches y apanan a golpes al grupo de aventureros, ademas por el gusto de regocijarse de haber aprovechado la oportunidad y que nadie mas se le haya adelantado . Despues de la terrible golpiza quedan totalmente inconcientes y son llevados a una casa abandonada y dejados hasta el anochecer. La actitud es claramente Chaotic Evil , sin necesidad de haber asesinado a nadie o dejar de pensar en las posibles consecuencias, ser caotico no implica ser estupido.

EJEMPLO #2
Han pasado dias de la llegada de unos aventureros que aun siguen desaparecidos y corren los rumores de que en realidad eran ladrones de caminos y se les busca por las calles, sin embargo esta noticia palidece ante una gran amenaza, del bosque de Nolivan acecha a los campesinos y ganado un gigantesco Dragon Verde que se encuentra avanzando dejando destruccion y muerte a su paso.

El joven Dren Alaran reconociendo que es completamente incapaz de detener a semejante bestia, organiza a la milicia y consigue tantos valientes y aptos como le es posible para ayudar a proteger a la poblacion mientras evacuan la ciudad mas no para enfrentar a la criatura pues la probabilidad de una masacre es demasiado alta y las vidas de los pobladores no expertos sera perdida en vano. Esta accion es Lawful Good 

Otro paladin de la orden Jhon Goodwill lleno de historias epicas e imposibles convence a una pequeña parte de la milicia a defender la ciudad e inspirado por las palabras de aliento de la gente se lanza al ataque contra el dragon quien deshace al pequeño grupo armado con su terrible acido y se traga al paladin. Esta probablemente sea una accion Good llena de buenas intenciones pero  definitivamente es algo estupida y no muy ilustrada.

Un ultimo paladin de mayor edad y experiencia, quien es la unica persona capaz de hacer algo realmente contra la bestia, dirige a parte de los pobladores a las afueras de la ciudad. Antes de inciar su recorrido se plantea la idea de deterner a la criatura, con la milicia a su dispocision podria hacerle frente pero existe la probabilidad de quedar seriamente herido o peor aun..podria morir. Rapidamente desplaza la idea pensando en que su conocimiento y experiencia son mas importantes que la vida de unos campesinos. Su actitud demuestra ser Neutral y en definitiva es una actitud egoista respecto a su codigo...ahora es un FIGHTER!

 Mangdul trata simultaneamente de evacuar la ciudad y encontrar una forma de eliminar al dragon, si no lo puede vencer ahora, lo hara luego de alguna forma....si sobrevive. Si logra sobrevivir, el dragon de seguro morira a largo plazo, esto ahora toma la mayor parte del tiempo en la mente de Mangdul. Esto es una actitud Good con matices de Chaotic.

Stalvanus ha hecho los preparativos para evacuar sus posesiones y toda su caravana, protegido y seguro por mercenarios apropiadamente contratados en caso ladrones quieran asaltarlo con el movimiento en la ciudad. Algunos de los pobladores mas debiles y de mayor edad se estan quedando atras y los paladines y clerigos ya se encuentran muy adelante. Si, existe espacio en su caravana pero tambien...son gente pobre que (segun piensa Stalvanus) no escatimaran en robar alguna de sus posesiones una vez dentro de sus transportes. Para calmar su recurrente conciencia promete apresurar el paso y dar noticia a los paladines sin embargo sabe que no llegara a tiempo en mientras mas rapido avance mas atras se quedaran. Por otro lado, se convence asi mismo de que aquellos que esta dejando atras son la lacra de la sociedad y su muerte no importara ni en mas corto de los plazos, si algo ayudara a distraer un poco al Dragon, en cambio arriesgar su prestigiosa caravana podria arriesgar a sus mercaderes y dejar sin ingresos a sus familias, tampoco le puede fallar a sus clientes asi que es mucho por arriesgar, sin embargo la realidad es que Stalvanus no desea arriesgar sus posesiones ni a si mismo al peligro del Dragon. Esta actitud demuestra ser Neutral.

Viperias se encuentra en una complicada situacion, su laboratorio, ingredientes, materiales y posimas son demasiados y no tiene la capacidad de transporte. Asi que elabora un complejo plan para distraer a la habil y vorza criatura. Finalmente convence a varios pobladores con los que tiene muy buena influencia para enfrentar al terrible dragon y sorprendentemente logra matarlo. Ella toma todo el credito de la hazaña y esta completamente convencida de que podra usar esto en el futuro, por otro lado trata de ocultar su retorcida sonrisa al saberse que algunos pobladores han muerto antes del ataque, casualmente parte del grupo de detractores que tenia en el pasado. Viperias sigue siendo tan Evil como siempre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario